El Supremo frena la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas por “su enorme repercusión”

Tribunal Supremo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apenas un día después de conocerse la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el que se paga en el momento de firmar una hipoteca, el alto tribunal amaga con paralizar su aplicación. Una medida que podría salvar a los bancos de pagar unas indemnizaciones millonarias a los clientes hipotecados, que hasta ahora son los que han pagado este gravamen.

En un escueto comunicado difundido por el Poder Judicial, el presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, señala que al menos por el momento, se “deja sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes”.

Asimismo, la Sala ha acordado “avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si el giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”.

Esta decisión se adopta “dado que la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social”.

El alto tribunal amaga con dar marcha atrás sólo un día después de que trascendiera una sentencia del 16 de octubre en la que se modificaba su jurisprudencia anterior y se señalaba que es el banco y no quien recibe el préstamo el que debe abonar este impuesto.

La nueva decisión del Supremo ha pillado por sorpresa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en esta tradicional comparecencia en Moncloa de los viernes. Ambas desconocían esta última noticia.

El Gobierno, según, Montero, se encuentra en estos momentos “estudiando” la decisión del Supremo junto a los servicios jurídicos “el alcance de la sentencia”. Una sentencia “compleja”, ha destacado la titular de esta cartera, que ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que “en el momento en el que lo tengamos claro les informaremos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA