Justicia

El Supremo cita a Rajoy a declarar por el ‘procés’ el 26 de febrero

El diputado de ERC Joan Tardá será el primero en comparecer ante el tribunal. Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro declararán el miércoles 27.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

El Tribunal Supremo ya ha puesto fecha a las declaraciones de los primeros testigos en el juicio al ‘procés’. Este órgano judicial ha citado para el próximo 26 de febrero a las 16 horas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Antes, a las 10 lo hará el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá, que dará el pistoletazo de salida a estas declaraciones.

Le seguirán, también por la mañana, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, tal y como ha anunciado el Supremo este martes. Ya por la tarde le tocará a Rajoy, a la diputada de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña y ex coordinadora general del PDeCat Marta Pascal y al exdiputado de En Comú Podem Xavier Doménech.

El miércoles 27 están citados varios ex integrantes del Ejecutivo de Rajoy, como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los que fueran ministros de Hacienda y de Interior Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. Por su parte, el jueves ‘desfilarán’, entre otros, el lehendakari Íñigo Urkullu, el diputado de Esquerra Gabriel Rufián y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Calendario del Supremo

Día 26:

Joan Tardá (10 horas)

Roger Torrent (10,30 horas)

Artur Mas (11 horas)

Mariano Rajoy (16 horas)

Marta Pascal (16,30 horas)

Xavier Doménech (17 horas)

Día 27:

Soraya Sáenz de Santamaría (10 horas)

Cristóbal Montoro (10,30 horas)

Juan Ignacio Zoido (11 horas)

Nuria de Gispert y Eulalia Reguan (16 horas)

Antonio Baños y Josep Ginesta (16,30 horas)

Francesc Iglesias y Adriá Comella (17 horas)

Día 28:

Íñigo Urkullu (10 horas)

Gabriel Rufián (10,30 horras)

Albano Dante-Fachin (11 horas)

Ernest Benach i Pascual (16 horas)

Ada Colau (16,30 horas)

Más información

Exteriores estaría trabajando ya en una posible repatriación de personal. Iberia cancela sus vuelos al país.
El pacto, alcanzado tras una tensa noche de negociaciones en Belém, divide a delegaciones por la falta de objetivos concretos sobre combustibles fósiles.
La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.

Lo más Visto