El Supremo absuelve a la tuitera Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco

Tribunal Supremo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de 1 año de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional a la tuitera Cassandra por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a varios tuits sobre al atentado a Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal absuelve a Cassandra al considerar que “la repetición que hizo en Twitter de chistes fáciles y de mal gusto” sobre algo que pasó hace más de 40 años “es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana, pero no resulta proporcionada una sanción penal”.

La sentencia, según recoge el Poder Judicial en un comunicado, considera que “eran mensajes centrados en repetir chistes ya conocidos en los que se juega en clave de humor con la forma singular, mediante la voladura del vehículo de Carrero, en la que se perpetró el atentado”. La Sala recuerda que desde el atentado, que tuvo lugar en 1973, “se han inventado innumerables chistes, y en casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio”.

“Tales circunstancias han servido para que la dinámica del atentado y la identidad de la víctima se parodiaran en publicaciones escritas y sobre todo en la comunicación del ‘boca a boca’, y últimamente a través de las redes sociales en Internet”, indican los magistrados.

Para el Supremo los tuits de Cassandra “no contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada”. El tribunal añade que “desde luego se aprovecha el humor negro para cuestionar al personaje víctima del atentado”, sin embargo los hechos tuvieron lugar hace 44 años. Para los magistrados, ese transcurso del tiempo y “la oxidación o agotamiento del tema en clave de humor negro permiten considerar que ya no estamos ante acciones especialmente perversas que tienen como objetivo específico la humillación y el descrédito de las víctimas”.

Estos son algunos de los 12 tuits que publicó Cassandra en su cuenta de Twitter entre 2013 y 2015, según recoge el Poder Judicial:

“ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”

“Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”

“Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”

“Película: ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”.

Fin al calvario judicial

La propia Cassandra ha mostrado alegría por esta decisión. “Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar”, ha escrito en su cuenta de esta red social, en la que no ha escondido su preocupación “por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros”. “Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos”, ha defendido junto a un gif de un coche volando.