El Supremo abre la puerta a que Rajoy comparezca como testigo en el juicio del ‘procés’

Mariano Rajoy
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mariano Rajoy podría aparecer en el juicio del ‘procés’. Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que el Tribunal Supremo abre la puerta a admitir que el expresidente del Gobierno y algunos de sus exministros puedan ser testigos en la vista si las defensas lo reclaman.

Los siete magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo tendrían que deliberar la decisión si las defensas lo reclaman. Sin embargo, la posibilidad de que se acepte que Rajoy, Cristóbal Montoro o Soraya Saénz de Santamaría declaren como testigos es alta en aras, según estas fuentes, a garantizar la objetividad y para acreditar el relato de lo sucedido.

En este sentido, se espera que entre todas las partes personadas se soliciten las comparecencias de cientos de testigo. En un principio, el Supremo aceptaría estas peticiones aunque, a lo largo de las sesiones, se puede reducir el número.

Respecto a la posible comparecencia de Rajoy, coge fuerza para acreditar mediante prueba de contradicción algunos extremos que aparecen los escritos de las acusaciones, como el hecho de que el expresidente nacional preguntara por escrito al expresident Carles Puigdemont si había declarado la independencia y el sentido de la respuesta.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reconocido este martes que, pese a que la decisión de aceptar o no a los testigos propuestos depende del tribunal, es probable que se permitan la mayoría. Algo que se haría de forma “generosa” para dar garantías al proceso judicial.

Se ha estimado que el juicio comience a finales de este mes o principios de febrero en sesiones de martes a jueves de mañana y tarde.