Justicia

El Supremo abre juicio oral contra Ábalos y Koldo García por el caso de las mascarillas

El juez Leopoldo Puente mantiene también al exministro y al que fuera su asesor en prisión.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su salida tras declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
El exministro de Transportes José Luis Ábalos en una imagen de archivo en el Tribunal Supremo. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El juez del Supremo Leopoldo Puente ha acordado abrir juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García en el marco de la causa por los contratos de mascarillas. Ambos, según ha decretado el magistrado instructor, seguirán en prisión. Asimismo, envía también al banquillo al empresario Víctor de Aldama.

Según el auto, abre juicio oral por “hechos provisionalmente calificados como constitutivos de sendos delitos de: integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso de información privilegiada, aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación”.

Junto a esto, mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ábalos y Koldo García, mientras que Aldama deberá continuar compareciendo los días 1 y 15 de cada mes ante el tribunal. También sigue vigente la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.

El exministro de Transportes y el que fuera su asesor también tendrán que prestar una fianza de 60.000 euros “a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran serles impuestas”.

Más información

El Departamento de Justicia publica tres millones de páginas que vuelven a vincular a figuras políticas, empresariales y deportivas con el entorno del pederasta Jeffrey Epstein.
El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.

Lo más Visto