Economía

El superávit por cuenta corriente se eleva un 25% hasta noviembre, con 47.100 millones, por el tirón del turismo

La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y noviembre se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, y dentro de ella, por los ingresos derivados del turismo y viajes, dado que la balanza de rentas primaria y secundaria amplió su déficit.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 67.400 millones hasta noviembre, frente al saldo positivo de 56.900 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes ascendió desde los 56.100 millones de los primeros once meses de 2023 hasta los 65.900 millones en el mismo periodo de 2024, un 17,4% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 20.300 millones de euros hasta noviembre de 2024, por encima del saldo negativo de 19.500 millones registrado en igual periodo de 2023.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, mantuvo su superávit en los once primeros meses del pasado año hasta los 11.600 millones de euros, ligeramente por encima de los 11.300 millones de euros del ejercicio anterior.

SIGUE MEJORANDO LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 58.600 millones de euros entre enero y noviembre, frente a los 48.700 millones del mismo periodo de 2023.

Los datos correspondientes únicamente al mes de noviembre muestran un superávit por cuenta corriente de 1.300 millones de euros, en este caso muy por debajo de los 3.400 millones registrados durante el mismo mes de 2023, lo que supone un descenso del 62%.

La capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 2.500 millones de euros en el mes de noviembre, frente a los 4.600 millones de igual mes del año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente se eleva un 25% hasta noviembre, con 47.100 millones, por el tirón del turismo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

16 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace