Economía

El superávit por cuenta corriente se eleva un 25% hasta noviembre, con 47.100 millones, por el tirón del turismo

La evolución de la balanza por cuenta corriente entre enero y noviembre se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, y dentro de ella, por los ingresos derivados del turismo y viajes, dado que la balanza de rentas primaria y secundaria amplió su déficit.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 67.400 millones hasta noviembre, frente al saldo positivo de 56.900 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes ascendió desde los 56.100 millones de los primeros once meses de 2023 hasta los 65.900 millones en el mismo periodo de 2024, un 17,4% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 20.300 millones de euros hasta noviembre de 2024, por encima del saldo negativo de 19.500 millones registrado en igual periodo de 2023.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, mantuvo su superávit en los once primeros meses del pasado año hasta los 11.600 millones de euros, ligeramente por encima de los 11.300 millones de euros del ejercicio anterior.

SIGUE MEJORANDO LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 58.600 millones de euros entre enero y noviembre, frente a los 48.700 millones del mismo periodo de 2023.

Los datos correspondientes únicamente al mes de noviembre muestran un superávit por cuenta corriente de 1.300 millones de euros, en este caso muy por debajo de los 3.400 millones registrados durante el mismo mes de 2023, lo que supone un descenso del 62%.

La capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 2.500 millones de euros en el mes de noviembre, frente a los 4.600 millones de igual mes del año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente se eleva un 25% hasta noviembre, con 47.100 millones, por el tirón del turismo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

2 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace