Economía

El superávit por cuenta corriente se dispara a 31.100 millones hasta septiembre por bienes y servicios

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses del año se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, y dentro de ella, por los ingresos derivados del turismo y viajes. En cambio, se registra un aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 48.500 millones hasta septiembre, cinco veces más que el saldo positivo de 9.300 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo ascendió desde los 39.000 millones de los primeros nueve meses de 2022 hasta los 47.900 millones en el mismo periodo de este año, un 27,9% más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria y secundaria registró un déficit de 17.400 millones de euros hasta septiembre de este año, por encima del saldo negativo de 7.400 millones registrado entre enero y septiembre de 2022, recoge Europa Press.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los nueve primeros meses del año hasta los 7.600 millones, por encima de los 6.700 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 38.700 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 8.600 millones del mismo periodo de 2022.     Los datos correspondientes únicamente al mes de septiembre muestran un superávit por cuenta corriente de 3.500 millones de euros, más los 500 millones registrados durante el mismo mes de 2022.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente se dispara a 31.100 millones hasta septiembre por bienes y servicios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

13 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

13 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

14 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

24 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace