Comunidad Valenciana

El sucesor de Mazón asume las tesis de Vox en su discurso de investidura

Pérez Llorca aboga por una política migratoria “ordenada” y por publicar la nacionalidad de los delincuentes.

El candidato del PP a relevar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el debate de investidura. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El candidato del PP a relevar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el debate de investidura. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

El candidato del PP y único aspirante a relevar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido impulsar una política migratoria más “ordenada”, negando que eso sea “racista”, y ha pedido que se haga pública la nacionalidad de los delincuentes en la región. El popular se ha plegado así a las exigencias de Vox en su discurso inicial en el debate de investidura en Les Corts.

El rechazo a la inmigración irregular era una de las condiciones del partido de Santiago Abascal para apoyar al candidato, que necesita los votos de Vox para ser investido.

Tras señalar que la inmigración es un “reto complejo”, Llorca ha sostenido que defender “la convivencia, la seguridad y la preservación de nuestra identidad no es ser racistas, es ejercer la responsabilidad que se espera de cualquier servidor público”, recoge Europa Press.

“No se trata de señalar a nadie”, ha remarcado, y ha vuelto a denunciar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno. Según ha expuesto, “cualquier llegada desordenada de población solo tensiona” unos servicios públicos que están “funcionando al límite”. “Necesitamos financiación real y no promesas, ya está bien de tanta hipocresía”, ha exigido.

Dicho esto, Pérez Llorca ha citado las declaraciones del presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, cuando dijo “aquí no podemos decir que venga todo el mundo”. “Esto lo dice Illa, no es el señor Abascal”, ha añadido, y ha preguntado a la izquierda por qué este discurso es “integrador en Cataluña” y aquí les tachan de “racistas”.

En esta línea, ha insistido en abordar la inmigración “con claridad y de forma sosegada”, pero sin “mirar hacia otro lado cuando llegan personas que realizan prácticas que chocan frontalmente con nuestros valores y libertad, con la dignidad de la mujer o que no respetan la ley”. “Todo esto no va de ideología, va de proteger un marco de convivencia que compare toda la sociedad”, ha afirmado.

Fronteras y reparto de menores

En materia de fronteras, ha exigido un control “real” de la “inmigración irregular que alimentan las mafias”, que ha denunciado que “se están aprovechando de las políticas de generosidad y permisibilidad”. Se ha preguntado por qué España no aplica una “política seria” de los flujos migratorios al igual que “todos los países de nuestro entorno, sin excepción», según la citada agencia.

Además, ha urgido al Gobierno a desplegar el sistema integral de vigilancia exterior en las costas valencianas. Ha indicado que ya “lo tienen Andalucía o Canarias” y que la Generalitat lo pidió en 2023 sin haber recibido “ninguna respuesta”, cuando ha advertido que supone correr el riesgo de perder fondos europeos específicos.

Y ha reiterado las críticas del Consell y del PP al reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno, al considerar que beneficia a comunidades como Cataluña o Euskadi y perjudica a la Comunidad y a otras autonomías, utilizado a los menores “como mercancía” mientras los centros de acogida están “sobreocupados”.

Ante ello, ha asegurado que el Consell ya trabajaba en fórmulas para que los menores que han llegado a la Comunidad vuelvan con sus familias, junto a mecanismos de coordinación con los países de origen. “Ninguna persona decente puede pensar que un menor no estará mejor situado que estando con su familia”, ha dicho.

Por otro lado, ha pedido no “tener miedo a conocer los datos reales de delincuencia”, respecto a la nacionalidad “de quienes cometen los delitos”, y se ha preguntado “por qué la izquierda calla” cuando se publica esta información en Euskadi o Cataluña mientras “acusan de racismo” a quien lo defiende. “Solo con información completa podremos tomar decisiones proporcionadas”, ha sostenido.

“Pedir perdón” a las víctimas de la Dana

Asimismo, ha avanzado que, en caso de salir adelante su investidura, sus “primeras palabras” como presidente de la Generalitat serán para “pedir perdón” a los familiares de las 229 víctimas mortales de la Dana que arrasó hace algo más de un año la provincia de Valencia.

“Pedir perdón a todas las personas y familias que aún sufren las consecuencias, aquellas que han perdido todo y aquellas que han perdido demasiado. Palabras que deberían hacer todos en Les Corts, porque ha sobrado mucha gresca e insultos” durante este año, ha expresado en su intervención ante la cámara.

Pérez Llorca ha asegurado que pedirá perdón a las víctimas de la riada “en nombre de la Generalitat Valenciana”, pero ha avanzado que exigirá “lo mismo a las otras administraciones, por todas las vías que sean posibles”. En este sentido, ha afeado al Gobierno de España que todavía no haya “reconocido ningún error”, que no haya “dado explicaciones” ni asumido “ninguna responsabilidad” por su gestión.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto