Alemania

El SPD alemán, a favor de nuevas elecciones si fracasan las negociaciones

"Tomamos la decisión de ir a la oposición conscientes de las consecuencias".

Angela Merkel y Martin Schulz

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, se mostró a favor de repetir las elecciones en el caso de que fracasen las negociaciones de la canciller Angela Merkel para formar Gobierno con los liberales y los ecologistas, en unas declaraciones publicadas hoy por el grupo mediático Funke. «No formaremos una gran coalición», insistió sobre el rechazo de los socialdemócratas a reeditar el pasado Gobierno de coalición con los conservadores.

«Si fracasan las negociaciones, deberá haber nuevas elecciones. La responsabilidad de ello recaerá sobre la señora Merkel (Unión Cristianodemócrata), el señor (Horst) Seehofer (Unión Cristianosocial), el señor (Christian) Lindner (Partido Liberal) y el señor (Cem) Özdemir (Verdes)», declaró.

«Tomamos la decisión de ir a la oposición conscientes de las consecuencias», indicó al mismo tiempo que afirmó que una alianza de la CDU, CSU, FDP y Los Verdes sería «dolorosa para la República»

El clima y la política hacia los refugiados enfrentó a los posibles socios de un Gobierno de coalición en Alemania durante las conversaciones mantenidas este jueves, que continuarán la próxima semana. Posteriormente, se debatirá sobre educación, digitalización, así como temas sociales y de política interior.

Los conservadores de Merkel fueron el partido más votado en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, pero necesita un socio de Gobierno si no quiere gobernar en minoría para tener una legislatura estable.

La negativa del SPD a volver a formar parte del Ejecutivo tras registrar su peor resultado electoral de su historia empujó a la canciller alemana a buscar el apoyo de los liberales y ecologistas en una alianza inédita a nivel federal.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto