El Sinn Féin, principal partido de la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia

Michelle O'Neill, en el centro de la imagen - Niall Carson/PA Wire/dpa

Michelle O'Neill, en el centro de la imagen - Niall Carson/PA Wire/dpa

El Sinn Féin se ha convertido oficialmente este sábado en el partido con más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, con 27 asientos, en una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés que podría colocar a su líder, Michelle O’Neill, al frente de Stormont.

 

La formación adelante así al Partido Unionista Democrático (DUP – 24 escaños), los leales a la corona británica que habían ostentado el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte desde que se estableció en 1998 después de un acuerdo de paz tras décadas de violencia sectaria.

El Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques, se ha afianzado como como tercera vía con 17 escaños en la cámara, de acuerdo con los resultados recogidos por el ‘Irish Times’, a falta solo de dos escaños por completar del total de los 90 que comprenden la Asamblea.

La participación en la votación electoral ha sido 63,5 %, apenas un poco por debajo del 64,8 % de participación en las últimas elecciones de 2017.