El sindicato ferroviario convoca paros en Renfe en octubre, incluyendo el Puente del Pilar

Tren del AVE

Trenes del AVE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sindicato ferroviario ha presentado a la dirección del Grupo Renfe, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Trabajo la convocatoria de paros para los primeros días del mes de octubre, incluyendo el ‘Puente del Pilar’, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los paros convocados serán de 7.00 horas a 9.00 horas y de 18.00 horas a las 20.00 horas para los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la Comisión de Conflictos Laborales.

El sindicato ha explicado que estos paros se deben a la «caótica situación en que se encuentra sumido el Grupo Renfe como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización».

«Esta obsesión del presidente de Renfe por comprar empresas extranjeras ruinosas, como Leo Express de la Republica Checa, o por ir a operar a Arabia Saudí, Texas, etc, está suponiendo el abandono de la operación en España y dejar expedita la vía a que los operadores privados puedan competir con facilidad, con la inestimable colaboración de la desidia generalizada del Grupo Renfe», ha indicado.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado la «cada vez más insoportable falta de personal en todos los colectivos» que está suponiendo que no se puedan recuperar todas las circulaciones previas a la pandemia y se supriman a diario circulaciones de cercanías en numerosos núcleos, por falta de maquinistas.

Además, avisan de que se están deteriorando los estándares de calidad y fiabilidad de los trenes, por falta de personal en los talleres, mientras que se están incrementando el número de circulaciones sin personal de intervención y está abusando del uso de las claves de incidencias y de los descansos detraibles.

El sindicato ferroviario ha denunciado el cierre de taquillas por falta de personal de información y venta, y generalizando las situaciones de movilidad temporal para paliar déficits de personal entre estaciones y que se está produciendo la externalización de actividades por falta de personal.

Por otro lado, ha explicado que estos paros están convocados para enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de segregar una parte del Grupo Renfe para transferirlo a la Generalitat, incluido el personal, los trenes y las instalaciones, y que tendría «graves consecuencias» sobre la actual plantilla de la compañía.