Guerra en Ucrania

El Senado ruso podría confirmar la próxima semana la anexión de las regiones de Ucrania bajo control de Moscú

Las autoridades rusas respetarán "la voluntad" de los ciudadanos de estos cuatro territorios.

Plaza roja de Moscú rusia coronavirus
Plaza roja de Moscú

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, ha adelantado que la Cámara Alta del país podría reconocer la semana que viene, el miércoles 4 de octubre, la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.

Matviyenko ha señalado que las autoridades rusas respetarán «la voluntad» de los ciudadanos de estos cuatro territorios –todos ellos en el este de Ucrania y bajo control ruso– en caso de que en los referéndums el resultado sea favorable a la adhesión.

«El 4 de octubre, si todo se confirma, si todo sale bien, estaremos listos para considerar este asunto», ha reconocido la presidenta de la Cámara Alta rusa en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias TASS.

Matviyenko ha incidido en que Moscú «no abandonará» a la población de las cuatro regiones ucranianas que, con «esfuerzo», se han «ganado» poder tomar esta «decisión». Sin embargo, los plebiscitos tan solo son reconocidos por Rusia, pues el resto de la comunidad internacional ha señalado que son ilegítimos.

Los referéndums, iniciados el pasado viernes, han concluido este martes con resultados en todas las regiones superiores al 95 por ciento de apoyo a la adhesión a Rusia, según datos de la Comisión Electoral rusa.

Con este proceso, el Kremlin estaría buscando de algún modo poder legitimar una futura anexión del Donbás –Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Esta misma táctica fue la empleada en 2014 para anexionarse la península de Crimea.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido, por su parte, consideran que hay «una posibilidad realista» de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.

Más información