El Senado rechaza pedir al Gobierno que permita a los farmacéuticos realizar test de covid-19

Senado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado aprobar, con 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, una moción por la que se insta al Gobierno a habilitar a los farmacéuticos a realizar cribados y labores de rastreo en contagios de covid19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Esta moción se ha defendido en la Cámara Alta y en un momento en el que algunas comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, han solicitado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que permita que los farmacéuticos puedan realizar test Covid-19, si bien el Gobierno no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de esta propuesta y se ha limitado a pedir a las autonomías que presenten un plan detallado sobre este aspecto.

Ante ello, el Senado ha rechazado la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en la que se pedían medidas necesarias para habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de COVID-19, incluidas PCRs, desde las oficinas de farmacia comunitaria.

Además, se instaba al Gobierno que estos profesionales se pudieran dedicar a las labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus en coordinación con los equipos de Atención Primaria de los servicios públicos de salud.

Por otro lado, la Comisión de Sanidad ha rechazado también, con 12 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, reclamar al Gobierno la elaboración de la Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), incorporando las tecnologías emergentes en el ámbito de la salud y garantizando la protección de los datos sanitarios de los pacientes.

La moción ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y en la misma, como así lo ha explicado el senador Rubén Moreno, se destaca la necesidad de tomar las medidas necesaria para actualizar y/o desarrollar el marco normativo para los servicios de salud digitales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA