Categorías: Economía

El Senado de EEUU confirma a Janet Yellen como la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes con 84 votos a favor y 15 en contra a la que fuera presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como la nueva secretaria del Departamento del Tesoro, siendo así la primera mujer en la historia del país en ocupar dicho cargo.

El principal objetivo de Yellen, de 74 años, será revertir la crisis económica provocada por el coronavirus, así como ayudar a sacar adelante en el Congreso el ambicioso plan de emergencia del presidente, Joe Biden, valorado en 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros), y que no solo puede encontrar rechazo en la bancada republicana.

Para ello desde la nueva Administración Biden esperan que la experiencia de Yellen al frente de la Reserva Federal, siendo también la primera mujer en dirigir el Banco Central estadounidense, ayude a voltear esta situación, así como a reorganizar las futuras relaciones económicas con China, tras cuatro años marcados por encontronazos y subidas arancelarias.

No obstante, durante su intervención ante el Comité de Finanzas del Senado no escatimó críticas hacia el gigante asiático, al que considera «el gran competidor estratégico» de Washington y le recriminó sus «abusivas e ilegales» prácticas comerciales, como el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología, «minando la competitividad de las empresas estadounidenses».

En aquella ocasión, Yellen también defendió el paquete de ayuda económica contra el coronavirus impulsado por Biden, asegurando que pese al esfuerzo inicial, «lo más inteligente es actuar a lo grande», puesto que a largo plazo evitaría «cicatrices» en el sistema de bienestar estadounidense.

Yellen ocupó la presidencia de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, cargo para el que fue nominada por Barack Obama tras la marcha de Ben Bernanke y en el que se ocupó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.

Acceda a la versión completa del contenido

El Senado de EEUU confirma a Janet Yellen como la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace