El Senado condena “rotundamente” el franquismo con la abstención del PP y Ciudadanos
Franquismo

El Senado condena “rotundamente” el franquismo con la abstención del PP y Ciudadanos

La moción del PSOE aprobada también recoge el apoyo de la Cámara a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya

El Pleno del Senado ha condenado este miércoles “rotundamente” el franquismo y «cualquier acto de exaltación del mismo» aprobando una moción del PSOE que también recoge el apoyo de la Cámara a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, aunque lo ha hecho con la abstención del PP y de Ciudadanos.

El Partido Popular ha rechazado votar a favor tras declinar el PSOE la enmienda de sustitución de los conservadores, que pedían incluir también la ilegalización de fundaciones o asociaciones que exaltaran el comunismo. También se ha abstenido Ciudadanos, que instaba a incluir una enmienda que llamara al consenso.

Finalmente, la iniciativa ha sido aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos, en tanto que el PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta), Ciudadanos, UPN y Foro han sumado 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo.

El PP ya había anunciado que no apoyaría esta moción salvo que se aceptase una de sus enmiendas, en la que se pide prohibir fundaciones o asociaciones que exalten el “comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”.

Más información

guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.
Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.