Categorías: Nacional

El Senado aprueba el CETA tras acordar la aplicación del 155

Solo hay dos puntos en el orden del día del Senado en un día tan señalado como hoy. El primero ha puesto en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución por 214 votos a favor, el 83% de cámara. Este acuerdo ha dado autorización al Gobierno de Mariano Rajoy para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo de la Constitución.

Curiosamente, el otro asunto que trata hoy el Senado es la aprobación del dictamen de la comisión correspondiente para dar luz verde al Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.

Teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP en el Senado, había pocas dudas sobre cuál sería el sentido del último permiso que las instituciones españolas debían dar a este acuerdo comercial, que ya ha pasado por el Congreso de los Diputados. Allí cosechó el voto en contra de Unidos Podemos y la abstención del PSOE, en mitad de la polémica en esta formación tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general.

Hoy, el acuerdo ha sido apoyado en el Senado por el PP, Ciudadanos y PNV. El PSOE ha vuelto a abstenerse. El grupo confederal en torno a Podemos a afeado que tras el 155, que tampoco han apoyado los de Pablo Iglesias, la Cámara alta haya permitido otra ley que afecta a la “soberanía” española: “El rodillo del PP nos aprueba el 155 en el Senado, y ahora van a por el CETA: nuestra soberanía estallando por los aires”, critica el grupo en su perfil de Twitter.

https://twitter.com/UnidosPodemoSND/status/923932840424886272?ref_src=twsrc%5Etfw

El tratado de libre comercio con Canadá entró en septiembre en vigor provisional. Aún no ha sido ratificado en todas las cámaras parlamentarias europeas pero sólo deja sin aplicar el sistema de resolución de conflictos inversor-Estado, el polémico mecanismo de arbitraje al margen de los tribunales nacionales.

Acceda a la versión completa del contenido

El Senado aprueba el CETA tras acordar la aplicación del 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

54 minutos hace

Ataques israelíes dejan al menos 14 palestinos muertos en plena vigencia del alto el fuego

Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…

1 hora hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

2 horas hace

España encabeza la mayor caída en la producción de construcción en la UE en septiembre

El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…

2 horas hace

El 91% de mujeres víctimas de violencia machista se siente más vulnerable sin empleo

El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…

8 horas hace

Marea Residencias convoca una marcha en Madrid para exigir justicia por las muertes durante la pandemia

El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…

8 horas hace