Cortes

El Senado acaba con el pago de dietas en metálico tras la polémica por los sobres a Ábalos

La Mesa de la Cámara acuerda que los abonos de las dietas por desplazamiento en viaje oficial a que tengan derecho los senadores se realizará mediante transferencia bancaria.

Senado
Senado.

Adiós a los pagos en metálicos de las dietas de senadores y senadoras. La Mesa del Senado ha acordado este martes acabar con los pagos en efectivo que cobraban los funcionarios y los senadores por los gastos en los viajes de las delegaciones internacionales ante la polémica desatada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que destapó sobres de dinero para el exministro José Luis Ábalos.

Este órgano de la Cámara Alta ha aprobado varios acuerdos que” optimizarán” su transparencia económica, “gracias a la actualización de procedimientos de pago de dietas y retribuciones a los senadores y senadoras y de las subvenciones a los grupos parlamentarios”.

Uno de los acuerdos adoptados hoy por la Mesa establece que el abono de las retribuciones de los senadores se realice en una cuenta a su nombre. “De este modo”, detalla en una nota, “cada senador deberá notificar este número de cuenta al Departamento de Gestión Presupuestaria del Senado mediante un certificado de titularidad bancaria”.

Hasta ahora, recuerda, el abono de las nóminas “se ha efectuado en la cuenta bancaria que los senadores designan al cumplimentar el oportuno formulario cuando presentan sus credenciales”. Ahora, extiende el requisito de exigir la titularidad de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario “con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias derivadas de la transparencia de la actividad pública y del cumplimiento de la garantía constitucional de la percepción de una asignación por los parlamentarios”.

A esto hay que sumar que el órgano rector ha dado luz verde a un acuerdo por el que dispone que, en adelante, el abono de las dietas por desplazamiento en viaje oficial a que tengan derecho senadores y funcionarios se realice mediante transferencia bancaria, “dado que, actualmente, se ha convertido en la forma habitual de realizar cualquier pago”.

“Las dietas son un tipo de indemnización que los senadores perciben con la finalidad de sufragar los eventuales gastos de los desplazamientos que realicen en una misión oficial previamente autorizada por el órgano competente, ya sea la Mesa del Senado o las Mesas de ambas Cámaras, según prevé el artículo 23.1 del Reglamento del Senado”, explica en el citado comunicado.

Hasta ahora, estos pagos se realizaban en efectivo para “facilitar a los senadores y funcionarios la disponibilidad de fondos para subvenir los gastos derivados de los desplazamientos oficiales de forma inmediata y siempre antes de que el desplazamiento se efectuara”.

“Tradicionalmente, la Cámara Alta ha realizado, desde la Legislatura constituyente hasta la actual, los pagos de dietas por desplazamiento en efectivo de forma completamente transparente y de acuerdo con la normativa de ejecución del gasto”. En concreto, señala, “para cada pago se instruye un expediente económico previo, en el que constan todos los elementos relevantes del mismo (destinatario, concepto, días del viaje, cuantía, etc.)” y “el pago material en metálico es el acto final de dicho expediente”.

Más información

El ICLA del INE confirma 17 trimestres consecutivos de incrementos del coste laboral en España.
El selectivo avanza mientras los mercados aguardan la decisión de la Fed sobre los tipos de interés.
Los facultativos están llamados a una huelga que concluirá el viernes. Este martes se ha convocado una manifestación desde el Congreso hasta el Ministerio de Sanidad.

Lo más Visto