El sector turístico español recibe el ‘día de libertad’ en Reino Unido con fuertes caídas en bolsa

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 19 de julio, el ‘día de la libertad’ que marca el fin de las restricciones en Reino Unido, estaba marcado en los calendarios de los inversores como el punto de inflexión para la vuelta a normalidad en el sector turístico. Sin embargo, valores como Meliá Hotels e IAG se sitúan a la cola del Ibex 35 ante el temor que está generando entre los inversores el avance de la variante Delta.

Los valores ligados al sector turístico español se situaban en la jornada de hoy como los más bajistas del Ibex 35 ante las dudas que está generando entre los inversores el avance de la variante Delta del covid-19, que está llevando a nuevas restricciones.

Las acciones del grupo hotelero Meliá registraban caídas de un 2,96% en el Ibex 35 hasta quedarse al cierre en 5,63 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 2,4%. En el acumulado del año vuelven a situarse en terreno negativo, con una caída de casi un 1,5% que ha dejado la capitalización bursátil del valor en unos 1.240 millones de euros.

Más acusadas eran todavía las caídas para la aerolínea IAG, de un 5,5% hasta marcar 1,85 euros. El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Aer Lingus sí logra mantenerse en positivo en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 3,4%, La capitalización bursátil del grupo se sitúa por encima de los 9.200 millones.

A la espera de los turistas británicos

Con un 68% de la población totalmente inmunizada y un 88% con al menos una dosis de la vacuna inoculada, Reino Unido culmina su plan de desescalada con el denominado ‘día de la libertad’. Además, en las próximas semanas el Gobierno tiene la intención de aliviar las restricciones a los viajes internacionales a los no residentes siempre que puedan demostrar que tienen la pauta completa de la vacuna.

Según recuerdan los analistas de Bankinter en una nota, España es, en condiciones normales, el primer destino turístico en el exterior para los británicos. Antes del covid, España recibía 18 millones de turistas británicos (el 21,7% del total de los 83 millones de turistas que visitan el país). Los británicos son los que más aportan al sector turístico, especialmente en temporada alta (junio, julio y agosto).

En las próximas dos semanas se espera la eliminación de la cuarentena a todo viajante no residente en Reino Unido que pueda demostrar la inmunización total por la vacuna. La Unión Europea sería el primer beneficiario de esta medida gracias al pasaporte de vacuna digital unificado ya implementado, señalan estos expertos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA