Laboratorio
Las empresas españolas no tienen especial interés en invertir en I+D. Entre el conjunto de los países desarrollados (OCDE), la industria de España solo dedica más dinero a la investigación que la de Grecia y Polonia. Todas las demás invierten mayores cantidades que el sector privado nacional.
Desde el asentamiento de la globalización y la economía del conocimiento, las prioridades de los países más competitivos se han dirigido decididamente hacia el crecimiento sostenido del esfuerzo del gasto público y privado en I+D.
Sin embargo, a partir de 2008 y con la llegada de la crisis, España se ha desviado de esa tendencia general, cambiando la pendiente de su curva de evolución a descendente, mientras que los mayores competidores han seguido priorizando la inversión en I+D incluso en momentos en los que se producía recesión en sus economías. Es el caso de Alemania, Corea, Japón, China o los Países Nórdicos.
Es la conclusión a la que llega el informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2015 y curso académico 2015/2016” de CRUE, la plataforma que aglutina a las universidades españolas.
Según los datos que maneja el análisis de CRUE, la reducción en el gasto dedicado al I+D se ha producido esencialmente en el sector Empresas, manteniéndose en el sector de la Administraciones Públicas y en las Universidades.
Acceda a la versión completa del contenido
El sector privado español se ‘olvida’ del I+D
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…