Economía

El sector privado de EEUU generó 37.000 empleos en mayo, la menor cifra en dos años

La encuesta, publicada habitualmente dos días antes de que el Departamento de Trabajo dé a conocer su informe mensual sobre el mercado laboral y la tasa de desempleo, refleja el contraste entre la caída del empleo en el sector de producción de bienes (-2.000 puestos de trabajo) y el crecimiento en el sector servicios (+36.000).

En concreto, según Europa Press, las empresas del sector manufacturero redujeron en 3.000 efectivos sus plantillas, mientras que las del sector minero y de recursos naturales las recortaron en unos 5.000 efectivos. De su lado, la construcción ganó 6.000 empleos.

En los servicios, las actividad de ocio y hostelería generaron 38.000 puestos de trabajo y los servicios financieros otros 20.000, mientras que los recortes más sustanciales se observaron en servicios profesionales (-17.000) y servicios de educación y sanitarios (-13.000).

En función de las dimensiones, las pequeñas empresas recortaron unos 13.000 puestos de trabajo en mayo, mientras que las medianas generaron unos 49.000, y las grandes compañías redujeron sus plantillas en unos 3.000 efectivos.

En cuanto a las retribuciones, en el mes de mayo aumentaron un 4,5% interanual para aquellos que mantuvieron el empleo, mientras que en el caso de los que cambiaron el incremento anual fue del 7%.

“Tras un sólido comienzo de año, la contratación está perdiendo impulso”, afirmó Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Sin embargo, el crecimiento salarial se mantuvo prácticamente sin cambios en mayo, manteniéndose en niveles robustos tanto para quienes conservan su empleo como para quienes cambian de empleo”, añadió.

Trump insiste en que la Fed debe bajar los tipos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado los datos de la encuesta ADP para volver a presionar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien ha instado de nuevo a recortar los tipos de interés.

“¡¡¡LA CIFRA DE ADP HA SALIDO!!! ‘Demasiado tarde’ Powell debe ahora BAJAR TIPOS. ¡Es increíble! ¡Europa los ha bajado NUEVE VECES!”, ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje publicado a través de Truth Social, recoge la citada agencia.

Acceda a la versión completa del contenido

El sector privado de EEUU generó 37.000 empleos en mayo, la menor cifra en dos años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

49 minutos hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

54 minutos hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

15 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

17 horas hace