El sector privado de EEUU creó más del doble de los empleos previstos en diciembre

Trabajadores

Trabajadores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El pasado mes de diciembre las empresas estadounidenses aceleraron la creación de empleo a su cifra más alta en siete meses, de acuerdo con los datos publicados por la firma de procesamiento de nóminas ADP, que sirven de antesala para las cifras que este viernes publicará el Departamento de Trabajo.

En concreto, el sector privado creó 807.000 puestos de trabajo en diciembre, muy por encima de los 375.000 que había estimado el mercado. Supone también un fuerte incremento respecto a los 505.000 empleos de noviembre, si bien los datos de este mes se revisaron a la baja respecto a los 534.000 anunciados con anterioridad.

De este modo, diciembre registró el mejor dato dese mayo, cuando se crearon 882.000 empleos, según ADP.

El sector del ocio y la hostelería estuvo a la cabeza con 246.000 nuevos puestos. El comercio, el transporte y los servicios públicos aportaron 138.000, los servicios profesionales y empresariales aumentaron en 130.000, y los servicios de educación y salud añadieron 85.000. En total, las profesiones relacionadas con los servicios lideraron la creación de empleo con 669.000 nuevas contrataciones. Mientras, la industria manufacturera aumentó en 74.000 empleos y la construcción en otros 62.000.

La creación de empleo del sector privado en diciembre coincidió con el aumento de la preocupación por el repunte del Covid-19 ante el auge de la variante Ómicron. Sin embargo, el informe de ADP, elaborado con Moody’s Analytics, abarca hasta mediados de diciembre, antes de lo peor de esta ola.

“El mercado laboral de diciembre se fortaleció a medida que las consecuencias de la variante Delta se desvanecían y el impacto de Omicron aún no se veía”, explica Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Las ganancias de empleo tuvieron una base amplia, ya que los productores de bienes sumaron la lectura más fuerte del año, mientras que los proveedores de servicios dominaron el crecimiento”.