Smotrich ha apuntado a “un amplio consenso” en torno a la anexión de Cisjordania y ha sostenido que “es resultado directo de una comprensión profunda de que nunca puede permitirse la presencia de una amenaza existencial”. “Tras décadas de dudas, es momento de decirlo claramente y actuar en consecuencia”, ha manifestado, según Europa Press.
“Es momento de aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria y eliminar de una vez por todas la idea de dividir nuestra pequeña tierra y establecer un Estado terrorista en su corazón”, ha señalado, al tiempo que ha citado “el derecho bíblico, histórico y moral” para justificar este paso, que iría en contra del Derecho Internacional.
Smotrich ha descartado además una “soberanía parcial” y ha insistido en que Israel debe controlar “el máximo de tierra con el mínimo de población (palestina)”. “No tenemos deseos de aplicar nuestra soberanía sobre población que desea nuestra destrucción”, ha dicho al presentar el plan, que supone la anexión de más del 80% de Cisjordania.
“La soberanía israelí, si Dios quiere, sería aplicada sobre aproximadamente el 82% del territorio”, ha resaltado el ministro de Finanzas de Israel, quien ha agregado que la Autoridad Palestina debería terminar por desaparecer en favor de “alternativas regionales de gestión civil”, según ha informado el diario israelí The Times of Israel, recoge la citada agencia.
Respuesta al reconocimiento de Palestina
Por ello, ha defendido que esta medida sería “un paso preventivo frente a la ofensiva diplomática contra Israel y los intentos de amenazar su existencia y el futuro de sus hijos”, en referencia a los recientes anuncios por parte de varios países de cara al reconocimiento del Estado de Palestina, en línea con la solución de dos Estados, respaldada internacionalmente pero rechazada por el Gobierno de Netanyahu.
“Las dudas de Israel alimentan el ataque diplomático contra nosotros. La forma de detener este ataque es dejar de dudar y hablar claramente: Judea y Samaria no es un territorio en disputa. Es la herencia de nuestros ancestros, desde hace generaciones, y nunca habrá ni puede haber un Estado palestino en nuestra tierra”, ha recalcado Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso.
“Hemos terminado con las rendiciones frente a las amenazas y la intimidación. Si la Autoridad Palestina se atreve a alzarse e intenta dañarnos, la destruiremos, igual que hacemos con Hamás”, ha advertido, en referencia a la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, perpetrados por varios grupos palestinos encabezados por la formación islamista.
Por ello, ha trasladado a Netanyahu que “entrará en los libros de historia de la nación durante generaciones como un gran líder que supo aprovechar el momento” y “salvar a Israel de una vez por todas” en caso de aprobar esta anexión de territorios y “acabar con la amenaza existencial llamada eufemísticamente ‘Estado palestino’”.
Las palabras de Smotrich han llegado poco después de que la Administración Civil, un departamento del Ministerio de Defensa, declarara como “terrenos estatales” una zona de 456.000 metros cuadrados adyacente a un asentamiento ilegal en el norte de Cisjordania, concretamente cerca de las localidades palestinas de Yit, Tel y Faraata.










