El secretario general de ONU pide al mundo «eliminar por completo» el uso de carbón para 2040

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa durante la primera jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2019

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres - Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mundo debe eliminar por completo el uso del carbón antes de 2040 para reducir los gases de efecto invernadero lo suficiente como para detener el aumento de las temperaturas generado por el cambio climático global, dijo este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una conferencia de prensa.

«Debemos ser capaces de eliminar por completo el carbón en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para 2030 y en todos los países para 2040», dijo Guterres, al presentar un nuevo informe de la ONU sobre el estado del clima mundial en 2021 con el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Guterres añadió que las naciones deben acordar la adopción de medidas efectivas de inmediato para producir una economía mundial con cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y deben eliminar todos los subsidios para el carbón y otros combustibles fósiles.

«Este es un informe aterrador y debe ser leído por todos los líderes del mundo. Nuestro reto es claro. Estamos muy lejos del camino. Este debe ser el año de la acción, el año del éxito o del fracaso. Los planes climáticos para los próximos 10 años deben ser mucho más ambiciosos», expresó.

Guterres pidió «el fin de la guerra de la humanidad contra la naturaleza», e insistió en que 2021 era un año crucial para el futuro de la raza humana y en que no había tiempo que perder.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish