El secretario general de la ONU cierra filas con el Gobierno sobre los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha logrado el respaldo del secretario general de la ONU en su estrategia de diálogo con Cataluña. António Guterres ha cerrado filas con Pedro Sánchez respecto a los indultos a los presos del ‘procés’. “La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades”, ha afirmado en una comparecencia conjunta en Moncloa.

Guterres, preguntado por esta medida de gracia decretada por el Ejecutivo de coalición, ha señalado que  “no es propio” de un secretario general de la ONU comentar “cuestiones de política interna”. No obstante, sí que ha apuntado que para él hay “un principio global esencial”.

“Es el principio de que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es un instrumento esencial para solucionar los problemas de nuestro tiempo”. En su opinión, “la creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la Generalitat debe hablar con la otra parte de la ciudadanía de Cataluña que rechaza la independencia.