El Santander se dispara en bolsa tras sus resultados: lo que dicen los analistas

El valor del día

El Santander se dispara en bolsa tras sus resultados: lo que dicen los analistas

El banco reacciona con fuertes subidas en bolsa. Sus acciones rozan máximos del último año.

Banco Santander

Banco Santander

El Santander ha celebrado en bolsa sus resultados de 2022. Las acciones del banco que preside Ana Botín han cerrado el día con una subida del 5,73%,  hasta los 3,43 euros, cerca de sus máximos del último año, después de anunciar un beneficio de 9.605 millones de euros el año pasado, el mayor de su historia.

Las cuentas del banco se han situado en línea de las previsiones del mercado. Los resultados de Santander se vieron impulsados por los mayores ingresos, gracias a las subidas de tipos en los principales mercados en los que opera, especialmente en Reino Unido.

Para la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, las cifras del Santander “muestran fortaleza en la evolución de los ingresos, apoyado tanto por una mejora del diferencial de la clientela en prácticamente todas las áreas, como por el crecimiento de la inversión crediticia”, que aumentó un 5%.

Como nota negativa, la experta hace referencia al negocio en Brasil, donde los gastos en euros constantes crecen a un ritmo diez veces superior a los ingresos y con un deterioro de las provisiones significativo.

Mientras, los analistas de Bankinter destacan que los resultados del cuarto trimestre “baten las expectativas” y califican de “optimista” la guía para 2023.

“El aumento del margen de intereses –principal fuente de ingresos– compensa el impacto de la inflación y el esfuerzo en provisiones. Santander cumple con los objetivos financieros 2022 y lanza una guía positiva para 2023”, aseguran.

Los expertos de Jefferies, por su parte, detectan “algunos agujeros” en el ritmo de ganancias del último trimestre, cuando el resultado se vio impulsado por las actividades de trading y los menores impuestos. Sin embargo, coinciden en que el mensaje para el presente ejercicio es optimista, con un crecimiento de ingresos de doble dígito y un coste de riesgo inferior al 1,2%.

Para Goldman Sachs, los resultados han sido “fuertes” y las “guías positivas”. Las previsiones de la entidad anticipan una «revisión al alza significativa” de las valoraciones, frente a las recomendaciones de consenso de analistas.

Más información