Economía

El Santander se desploma en bolsa tras conocerse su presunta colaboración con Irán

Las acciones de la entidad que preside Ana Botín han cedido este lunes un 5% al cierre de la sesión, hasta los 3,68 euros. Las caídas del banco han lastrado al Ibex 35, que ha perdido los 10.000 puntos. El selectivo ha caído un 1,20%.

INVESTIGACIÓN DEL SUPERVISOR

Los analistas de Bankinter explican que, aunque se desconocen los detalles concretos de la operativa y el importe de las transferencias, este tipo de noticias suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades.

“Lo más probable es que la cotización se resienta en la sesión de hoy ante el riesgo de potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas”, añaden.

Según asegura el diario británico, Irán utilizó dos de los mayores bancos del Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un vasto plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán. Santander UK y Lloyds proporcionaron cuentas a empresas ficticias británicas propiedad en secreto de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede cerca del Palacio de Buckingham.

Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado, formaba parte de una red a la que EEUU acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias proxy iraníes.

Tanto PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018.

Documentos, correos electrónicos y registros contables muestran que durante este tiempo la división británica de PCC ha seguido operando desde una oficina en Belgravia (un barrio del centro de Londres) utilizando una compleja red de entidades fachada en Gran Bretaña y otros países.

Documentos analizados por el FT muestran que, desde que se le impusieron las sanciones estadounidenses, PCC ha utilizado empresas del Reino Unido para recibir fondos de entidades de fachada iraníes en China, ocultando al mismo tiempo su titularidad real mediante «acuerdos fiduciarios» y directores nominales.

LA CUENTA EN SANTANDER UK

Una de estas empresas, llamada Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en el condado inglés de Surrey y utiliza una cuenta comercial en el Santander UK.

Según el registro mercantil del Reino Unido, Pisco UK es propiedad en su totalidad de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi. Sin embargo, documentos internos, algunos de los cuales han sido filtrados por el sitio web de la oposición iraní WikiIran, muestran que Pisco está totalmente controlada por PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para poseer la empresa en fideicomiso en su nombre.

Fahimi ha utilizado una dirección de correo electrónico de PCC para mantener correspondencia con funcionarios de la empresa en Teherán. Fue director de PCC UK desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, según los archivos corporativos del Reino Unido.

En 2021, la cuenta de Pisco en Santander recibió una transferencia de una empresa china llamada Black Tulip, que los registros internos de PCC muestran que es otra empresa fiduciaria controlada por un empleado de PCC.

El Tesoro estadounidense acusó el año pasado a las empresas petroquímicas iraníes de utilizar múltiples entidades de fachada para evadir las sanciones enrutando las ventas a través de Asia.

El Santander ha indicado al diario británico que no puede hacer comentarios sobre relaciones con clientes concretos, pero que está «muy centrado en el cumplimiento de las sanciones». Otras fuentes cercanas han asegurado a Financial Times que el banco ha cerrado la cuenta de Pisco.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander se desploma en bolsa tras conocerse su presunta colaboración con Irán

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace