El Santander recurrirá ante la Audiencia Nacional su ‘imputación’ como heredero del Popular

Justicia

El Santander recurrirá ante la Audiencia Nacional su ‘imputación’ como heredero del Popular

Ayer, el juez del ‘caso Banco Popular’ decidió mantener la responsabilidad penal del Santander.

Banco Popular
El Banco Santander recurrirá en un plazo de cinco días ante la Audiencia Nacional su imputación como heredero de las supuestas irregularidades cometidas por directivos de Banco Popular, según publica Europa Press, que cita fuentes de la entidad. El banco reacciona a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, de rechazar el recurso presentado por la entidad cántabra contra su imputación en la causa que investiga presuntas irregularidades en el Banco Popular, al considerar que si absorbió la entidad, le corresponde la responsabilidad penal en que la otra pudiera haber incurrido. En su auto, Calama abunda en los argumentos que ya esgrimió cuando decidió imputar al Santander en la causa como persona jurídica responsable y se centra en particular en lo que prevé el Código Penal en estos casos, que si bien entre personas físicas extingue la responsabilidad ante “la muerte del reo”, tiene un criterio “completamente distinto” para las entidades. “La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión”, reza el precepto que cita Calama en su auto.

El Banco Santander recurrirá en un plazo de cinco días ante la Audiencia Nacional su imputación como heredero de las supuestas irregularidades cometidas por directivos de Banco Popular, según publica Europa Press, que cita fuentes de la entidad.

El banco reacciona a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, de rechazar el recurso presentado por la entidad cántabra contra su imputación en la causa que investiga presuntas irregularidades en el Banco Popular, al considerar que si absorbió la entidad, le corresponde la responsabilidad penal en que la otra pudiera haber incurrido.

En su auto, Calama abunda en los argumentos que ya esgrimió cuando decidió imputar al Santander en la causa como persona jurídica responsable y se centra en particular en lo que prevé el Código Penal en estos casos, que si bien entre personas físicas extingue la responsabilidad ante “la muerte del reo”, tiene un criterio “completamente distinto” para las entidades.

“La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión”, reza el precepto que cita Calama en su auto.

Más información

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros. Los últimos partes de la Consellería do Medio Rural…