El Santander lanza al MARF un nuevo fondo de titulización de deuda de pymes

Banco Santander
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Banco Santander vuelve al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La entidad financiera ha incorporado a negociación una nueva emisión de bonos de titulización sintética de pequeña y mediana empresa (pyme). El importe asciende a 66,5 millones de euros.

Esta emisión es del Fondo de Titulización PYMES Magdalena, que ha sido constituido por la Sociedad Gestora Santander de Titulización SGFT. Se trata de la primera de este tipo que se incorpora al MARF, según ha anunciado Bolsas y Mercados Españoles (BME), su sociedad rectora.

Mediante esta operación, se dará cobertura a una cartera de créditos de 1.000 millones de euros concedidos en España por Banco Santander o alguna de sus filiales a pymes. El propio banco junto a Unicredito han actuado como líderes de la emisión de bonos, mientras que Santander de Titulización figura como asesor registrado. El asesoramiento legal lo ha aportado el despacho Clifford Chance.

Las titulizaciones sintéticas permiten a las entidades que las desarrollan transferir el riesgo de crédito asociado a una cartera de activos de su propiedad con la adquisición de seguros de crédito instrumentados a través de credit default swaps (CDS), sin necesidad de traspasar los activos a un tercero, como sí ocurre en las titulizaciones tradicionales. Además, el cedente libera el capital regulatorio vinculado a la cartera y abre la posibilidad de conceder nuevos créditos.

La actividad de Santander de Titulización se remonta al año 1992, cuando fue inscrita en el pertinente registro especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la actualidad, gestiona fondos de titulización que mantienen instrumentos de renta fija emitidos por un saldo vivo en circulación de 34.155 millones de euros.