El Santander ganó un 18% más en 2018 y alcanzó un récord de ingresos

Resultados empresariales

El Santander ganó un 18% más en 2018 y alcanzó un récord de ingresos

El banco obtuvo un beneficio en España de 1.458 millones de euros, un incremento de un 28% respecto al ejercicio anterior.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio de 7.810 millones de euros en 2018, un 18% más que en el ejercicio anterior (un 32% más en euros constantes), según ha anunciado hoy la entidad que preside Ana Botín, que destaca que el aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y EEUU, y las mejoras de la calidad crediticia “compensaron sobradamente” el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.

El beneficio ordinario se incrementó un 18% en el año en euros constantes, hasta 8.064 millones de euros. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017.

En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes. Al mismo tiempo, la entidad destaca que la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) aumentó en el año en 129 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 26 puntos básicos, hasta el 12,1%.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de mora se situó en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

Santander generó 46 puntos básicos en capital durante el año, con lo que la ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, significativamente por encima del objetivo del 11% fijado para el cierre del año. La ratio no incluye el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años hasta que entre en vigor en su totalidad en 2022.

“2018 ha sido un año excelente para el grupo”, ha valorado en un comunicado la presidenta del Santander, Ana Botín. “Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores”.

“Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en EEUU progresa a buen ritmo”, ha añadido Botín, que ha avanzado que el próximo mes de abril el banco anunciará su nuevo plan estratégico.

Resultados en España

En España, el beneficio atribuido se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual). La entidad avanzó significativamente en su transformación digital y en la implantación de su modelo de relación con el cliente, que ha incluido el lanzamiento de la cuenta 123 profesional.

La nueva producción de crédito a pymes aumentó un 17% y un 30% en banca privada. La calidad crediticia también mejoró, con un descenso en la ratio de mora de 13 puntos básicos respecto a diciembre de 2017, hasta el 6,19%

Más información