El Santander ficha a Andrea Orcel (UBS) como nuevo CEO

Andrea Orcel, Ana Botín, José Antonio Álvarez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado hoy que Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del grupo, sea sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez, actualmente consejero delegado. Además, Álvarez ha sido nombrado vicepresidente del banco. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del grupo y Álvarez el único con funciones ejecutivas.

En sustitución de Álvarez como nuevo CEO el grupo español ha designado a Andrea Orcel “tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos”, según ha anunciado la entidad. Orcel, actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group, aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander, ha explicado el grupo.

Está previsto que estos nombramientos tengan efecto a principios de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, ha valorado que “Rodrigo Echenique ha sido mi mayor apoyo en estos años y ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España”. “Le deseamos todo lo mejor”. “Es una gran noticia para mí y para el Banco poder contar con José Antonio Álvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro”, ha añadido respecto al futuro nuevo presidente de Santander España.

“José Antonio y yo hemos trabajado muy bien juntos, en un entorno de confianza mutua, en los últimos cuatro años y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”. Por su parte, “la experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial”. “Orcel ha colaborado con el banco en sus decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura”.

Estos cambios continúan la trayectoria de hace unos años de construir un equipo directivo y un consejo más diverso e internacional. Tras la incorporación de nuevos consejeros delegados en nuestros países principales, como México, Brasil, Reino Unido, EEUU y España, el equipo gestor del banco refleja mejor la diversificación geográfica del grupo.

Andrea Orcel ha sido nombrado por cooptación y ocupará la plaza de Juan Miguel Villar Mir, quien ha comunicado su decisión de dejar el consejo al haber vencido su mandato. El consejo ha agradecido la “gran aportación y dedicación” del empresario durante sus años en el consejo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA