Categorías: Nacional

El saldo entre nacimientos y muertes alcanza su cota más negativa desde que hay registros (1941)

El crecimiento vegetativo de la población española, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, tiende a ser cada vez más negativa desde el estallido de la crisis y ha marcado récord en el primer semestre de 2017: el saldo es de -32.132 personas, ya que murieron 219.835 personas y hubo 187.703 nacimientos.

Se trata del crecimiento vegetativo negativo más pronunciado de toda la serie histórica según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que comenzaron a recopilarse en el año 1941 y que desde el principio de la década de los 90 se recogen en las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población.

Este saldo poblacional en España llegó a cotas positivas máximas en las últimas tres décadas en 2008, con más de 110.000 personas como diferencia entre muertes y nacimientos. En 2009 y 2010 las cifras se mantuvieron altas y ya desde 2012 iniciaron una deriva hacia los números negativos que caló en 2015: ese año fue el primero con saldo vegetativo en números rojos desde la serie histórica iniciada en el año 91.

La curva de nacimientos y de defunciones explican los datos porque, aunque desde la crisis comenzaron a aumentar las muertes anuales por el envejecimiento poblacional, el boom de nacimientos en los años de la burbuja frenó la disminución poblacional. Los fallecimientos siguen aumentando progresivamente y el INE explica que el primer semestre de este año tuvo una mayor mortalidad relativa respecto a ejercicios previos.

Según datos provisionales, en el primer semestre del año se registraron 187.703 nacimientos, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Continúa así la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008, interrumpida por el leve incremento experimentado en el año 2014.

Acceda a la versión completa del contenido

El saldo entre nacimientos y muertes alcanza su cota más negativa desde que hay registros (1941)

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace