Categorías: Economía

El salario mínimo desata la primera batalla interna en la nueva Comisión Europea

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó su discurso para obtener el apoyo del Parlamento Europeo en julio para prometer la introducción de un “marco” común europeo para los salarios mínimos, respetando las diferencias entre los mercados laborales nacionales. La medida, no obstante, cuenta con la resistencia de varios países, especialmente los nórdicos.

Según publica Financial Times, Peter Hummelgaard, el ministro de empleo danés, ya ha avisado de que, pese a recibir garantías por parte del comisario de Empleo, Nicolas Schmit, de que no se socavará el papel de la negociación colectiva, “no estamos tranquilos antes de ver los detalles finales impresos “.

“Nos preocupa que una directiva no contenga las exenciones o salvaguardas necesarias para nuestro sistema”, ha señalado en una entrevista. “El principio básico en el modelo danés es [que] no tenemos intromisión política”.

Los responsables políticos de la UE quieren que los salarios converjan a un nivel más alto en todo el bloque, dadas las grandes disparidades existentes actualmente, especialmente entre los países occidentales y loe nuevos miembros de Europa del Este. El debate sobre los salarios mínimos recibió un impulso cuando Frans Timmermans, que hacía campaña sin éxito para ser presidente de la Comisión, pidió que cada estado miembro de la UE tuviera un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio en su país.

Bruselas aún debe decidir qué forma legal podría adoptar, y se espera una consulta a mediados de este mes de enero. Dictar los niveles salariales no está dentro de los poderes de la Comisión, pero existe la opción de introducir una directiva que proporcione un marco común, utilizando múltiples indicadores.

“El número de personas empleadas en la UE está en un nivel récord. Pero muchas personas trabajadoras aún luchan para llegar a fin de mes e incluso pueden verse sumidas en la pobreza. Es esencial que los trabajadores tengan un salario justo que proporcione un nivel de vida decente”, ha señalado Schmit a Financial Times.

Solo seis de los 28 estados miembros de la UE (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria, Italia y Chipre) no tienen un salario mínimo legal. Según Eurostat, los salarios mínimos en el resto de países varían desde menos de 500 euros en Bulgaria y Rumania a más de 2.000 en Luxemburgo.

Un puñado de países europeos, entre ellos los estados nórdicos con altos niveles salariales, dependen en gran medida de los sistemas de negociación colectiva en los que el estado juega un papel mínimo.

Karl-Petter Thorwaldsson, presidente de la Confederación de Sindicatos de Suecia, ya ha avisado de que su país había luchado contra los intentos de imponer un salario mínimo y que no quería una nueva batalla sobre el tema. En Suecia el 91% de los trabajadores están en convenios colectivos.

A Thorwaldsson le preocupa además que el debate llegue en un momento de auge de la extrema derecha. “Existe un gran temor a que perdamos el control sobre los salarios a nuestro parlamento”. “Si Europa toma una decisión sobre el salario mínimo, nunca podremos proteger el sistema nórdico”.

Para Schmit, sin embargo, “promover altos estándares en salarios podría apoyar el tipo de convergencia económica y social al alza, la carrera hacia la cima, que ayuda a impulsar la economía social de mercado de la UE”.

Acceda a la versión completa del contenido

El salario mínimo desata la primera batalla interna en la nueva Comisión Europea

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace