El Sabadell intenta el rebote tras vender a Amundi su gestora de activos por 430 millones

Sucursal de Banco Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Banco Sabadell abren la sesión del Ibex 35 con una subida del 0,58% hasta los 0,96 euros, después de que ayer cerraran con una caída de más de un 2%. La compañía ha anunciado que ha llegado a un acuerdo estratégico a largo plazo con Amundi Asset Management para la distribución de productos de Amundi a través de la red comercial de Banco Sabadell en España. Este acuerdo incluye la venta del 100% del capital de Sabadell Asset Management (SabAM) por un importe de 430 millones de euros.

En un comunicado remitido ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Sabadell señala que el acuerdo prevé hasta 30 millones de euros adicionales en 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha.

A cierre de 2019, el perímetro de activos bajo gestión de SabAM es de aproximadamente 21.800 millones de euros, excluyendo fondos de terceros, y su beneficio neto obtenido ha sido de 34 millones de euros (en el que se computan, entre otras partidas 65 millones de euros de comisiones netas y 17 millones de euros de gastos operativos y de personal).

La transmisión de SabAM incluye su filial Sabadell Asset Management Luxembourg y se ha excluido Sabadell Urquijo Gestión, que sigue perteneciendo al grupo Banco Sabadell.

El cierre estimado de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes se realizará en el tercer trimestre de 2020.

El banco con sede en Alicante espera que la operación genere una plusvalía aproximada de 351 millones de euros neta de impuestos, que reforzará la posición de capital de Banco Sabadell al contribuir con 43 puntos básicos a la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) ‘fully-loaded’. Del citado importe de plusvalía, 58 millones de euros (correspondiente a 7 puntos básicos de CET1 fully-loaded) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos diez años. El importe restante de 293 millones de euros se reconocerá en el cierre de la operación.