El Sabadell resiste en bolsa y evita las pérdidas tras presentar resultados

Banco Sabadell

Banco Sabadell

Banco Sabadell ha resistido hoy en bolsa tras los fuertes vaivenes en su cotización tras presentar resultados. La entidad ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, cerca del triple que un año antes, por los menores costes y mejora de todos los márgenes. Sus acciones han cerrado con un repunte del 1,2% dejando atrás las pérdidas que llegaron a marcar en algunos momentos de la jornada. En los primeros compases de la negociación llegaron a subir un 4,5% y liderar las ganancias del Ibex 35.

Sin tener en cuenta TSB (la filial británica del grupo catalán), el beneficio neto atribuido se sitúa en los 194 millones de euros a cierre del primer trimestre, 2,7 veces más, ha comunicado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera ha elevado la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ al 12,45% a cierre de marzo de 2022 y, en términos de liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 235% a nivel de grupo.

La entidad ha alcanzado una rentabilidad (ROTE) del 6,5%, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico, que preveía conseguir el 6% en 2023.

Los ingresos del negocio bancario –margen de intereses y comisiones netas– crecen un 3,6% en términos interanuales, hasta los 1.217 millones, y se reducen un 3,5% respecto al trimestre anterior, mientras que el margen de intereses ha aumentado un 3% interanual hasta los 858 millones, principalmente por el crecimiento de volúmenes.

Las comisiones netas han aumentado un 5% respecto a marzo de 2021, hasta los 359 millones, por «el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos», y en el trimestre disminuyen un 9,7% por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre del año pasado.

El total de costes disminuye hasta los 726 millones a cierre de marzo, un 5,6% menos que el año anterior, principalmente por los ahorros en gastos de personal, mientras que en la comparativa trimestral se reducen un 4,3%, con la previsión de que haya una mayor reducción en los próximos trimestres con un ahorro estimado de 110 millones en 2022 y de 130 anuales desde 2023.