El ‘rescate’ del Gobierno a pymes y autónomos contará con 7.000 millones de ayudas directas

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Nadia Calviño. Autor: Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El real decreto de ayudas para pymes y autónomos que prometió el presidente del Gobierno tendrá finalmente 7.000 millones de euros de ayudas directas, de los 11.000 con los que estará dotado en total.

El Gobierno aprobará mañana finalmente en un Consejo de Ministros extraordinario el real decreto de ayudas directas a las empresas que prometió en el Congreso el presidente Pedro Sánchez.

Según publica El País, el esquema final incluye tres fondos: un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, que gestionará la banca, y estará dotado con 3.000 millones; un segundo fondo para recapitalizaciones de empresas medianas por importe de 1.000 millones que se inyectará a través de la empresa pública estatal Cofides, y el tercero, el más controvertido, que finalmente estará dotado con 7.000 millones de euros para dar ayudas a las pymes y autónomos afectados por la crisis. Estas ayudas son finalistas: para costear los gastos fijos (como suministros y alquileres) o reducir deudas (básicamente con proveedores).

Además, serán finalmente las comunidades autónomas quienes gestionen ese dinero, una de las decisiones más controvertidas de ese plan. Los ministerios de Economía y de Hacienda insistían en que fueran los gobiernos autónomos, frente a otra parte del Gobierno que prefería que fuera la Agencia Tributaria, apunta El País. Finalmente, Hacienda ejercerá una labor de control de esas ayudas.

Para acceder a estas ayudas, apunta este diario, habrá que demostrar una caída de facturación del 30% frente al periodo previo a la pandemia.

El enfrentamiento en el Gobierno

Aunque estas ayudas públicas fueron anunciadas por el presidente Sánchez hace dos semanas, la aprobación se vio retrasada ante ciertas divergencias en el Gobierno. El vicepresidente Pablo Iglesias había exigido que la dotación de las ayudas directas fuese mayor, mientras que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se había resistido inicialmente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish