El regulador de EEUU advierte sobre la menor protección y los “mayores riesgos” de criptomonedas e ICOs

Criptodivisas

El regulador de EEUU advierte sobre la menor protección y los “mayores riesgos” de criptomonedas e ICOs

Jay Clayton, presidente de la SEC, ha emitido una serie de consideraciones ante el auge de las divisas virtuales.

Criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, en inglés) ha alertado sobre los riesgos de invertir en divisas digitales y en las denominadas “ofertas iniciales criptomonedas” (“Initial Coin Offerings” o “ICOs”) en un documento que recoge diversas consideraciones del presidente del organismo, Jay Clayton, en relación a estos productos.

“Hay considerablemente menos protección para los inversores que en nuestros mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación”, advierte Clayton. En este sentido, recuerda que “hasta la fecha, ninguna ICO se ha registrado en la SEC” y el supervisor no ha aprobado, de momento, “la admisión a negociación y comercialización de ningún producto cotizado (como por ejemplo, de Fondos cotizados o ETF) que invierta en criptomonedas u otros activos relacionados con criptomonedas”.

Si a pesar de estas advertencias se opta por invertir en monedas virtuales e ICOs, el presidente de la SEC recomienda recabar toda la información posible, realizar preguntas y solicitar “respuestas claras”. “Como con cualquier otra inversión potencial, si un promotor garantiza ganancias, si una oportunidad suena demasiado buena para ser verdad, o si es presionado para actuar rápidamente, por favor, extreme la precaución y sea consciente del riesgo de perder su inversión”, aconseja al respecto.

Señala además que estos productos pueden negociarse en sistemas y plataformas situadas fuera de EEUU y los fondos invertidos por los clientes pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su conocimiento, aumentando los riesgos.

En sus “consideraciones para los profesionales del mercado”, es decir, para brókers, asesores o auditores, Clayton reconoce que las ICOs “pueden ser una manera efectiva para los emprendedores y otros de obtener financiación, incluyendo para proyectos innovadores”, pero recuerda que la oferta debe “estar acompañada de importantes desgloses de información, procedimientos y otras protecciones para el inversor que exige nuestra normativa de valores”. “Reemplazar un activo corporativo tradicional registrado en un libro central oficial por un activo de una empresa registrado a través de una anotación ‘blockchain’ en un libro distribuido puede cambiar la forma de la transacción, pero no cambia su sustancia”, explica. Por ello, advierte “a los participantes del mercado en contra de promocionar o publicitar la oferta y venta de criptomonedas sin determinar primero si las leyes de valores se aplican a esas actividades”.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador del mercado español, ha traducido el discurso del presidente de la SEC y lo ha publicado en su web al considerarlo “de especial interés” y “una guía útil para los inversores y profesionales del sector. De esta forma, la institución que preside Sebastián Albella muestra su respaldo y conformidad a las consideraciones de Clayton sobre criptomonedas e ICOs.

Más información