El recibo de la luz vuelve a subir en la primera semana de diciembre

Trabajador luz empleo trabajo paro electricista
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La luz vuelve a subir con la llegada de diciembre. El último análisis realizado por Facua ha desvelado que el recibo del usuario medio ha alcanzado en esta primera semana de diciembre los 80 euros con las tarifas semirreguladas del 1 al 7. El kWh se ha situado en una media del 16,61 céntimos.

De esta manera, el recibo supera la barrera de los 80 euros por cuarta vez en el año. En septiembre la luz se situó en los 83,55 euros. En agosto y octubre sucedió lo mismo pero con 80,75 euros y 80,66 euros, respectivamente.

“El Gobierno sigue sin emprender medidas de alcance para abaratar el recibo y frene la especulación del oligopolio energético”, ha denunciado Facua. La organización de consumidores ha lamentado que las “escasas actuaciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez “no producirán una bajada significativa en un infladísimo recibo”.

Un recibo que varía cada mes. Así, por ejemplo, en marzo el precio de la luz fue de 69,46 euros y ahora se dispara hasta los 80 euros. En el último mes, en noviembre, esta factura se situó en los 79,64 euros, según Facua. Cifra un 0,4% más cara que en el mismo mes de 2017.

Aun así, el recibo más alto a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando los hogares españoles pagaron 88,66 euros. El segundo pago más elevado fueron los 87,81 euros de enero de 2017. Y luego los 83,55 euros de este mes de septiembre.

Facua ha recordado que en este mismo septiembre trasladó al Gobierno sus reivindicaciones para que el recibo de la luz descienda. En este sentido, la asociación ha marcado como prioridad que baje el IVA de la electricidad al 4%: “Ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales”.

La organización también viene exigiendo que se cree una tarifa regulada para aquellas familias “que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo”. Algo que, según el análisis de su equipo jurídico, “no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA