El Real Madrid ha cancelado los dos conciertos que Aitana tenía programados para los días 27 y 28 de junio en el estadio Santiago Bernabéu. A través de un comunicado oficial, el club ha agradecido a la artista y a su equipo «su profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses», y ha expresado su confianza en que puedan surgir «nuevas oportunidades de colaboración» en el futuro.
La noticia llega en un momento de debate sobre el uso del recinto para grandes eventos, tras los problemas registrados en anteriores conciertos debido a las condiciones acústicas.
El Ayuntamiento insiste en su apoyo a conciertos en el Bernabéu
Horas antes del anuncio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó el interés del Ayuntamiento de Madrid en que el Santiago Bernabéu continúe acogiendo conciertos. Eso sí, subrayó que «siempre que se llegue a una solución que también lo sea para la vecindad».
«Nuestra voluntad es que el Santiago Bernabéu sea un recinto con la capacidad de hacer conciertos y para que eso suceda es necesario que se den una serie de condicionantes», afirmó el alcalde desde la exposición Madrid Metrópoli. El Sueño de Antonio Palacios, en el Palacio de Cibeles
El Ayuntamiento de Madrid considera clave que se logre un equilibrio entre la celebración de eventos y el respeto al descanso de los vecinos del distrito de Chamartín.
Una reprogramación que arrastra desde septiembre
Fue en septiembre de 2024 cuando el Real Madrid comunicó la necesidad de reprogramar «de manera provisional» la agenda de eventos y conciertos del estadio, mientras se mejoraban «las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido».
Las primeras afectadas por esta decisión fueron Aitana y Lola Índigo, ambas exconcursantes de Operación Triunfo 2017, quienes originalmente iban a actuar el 28 y 29 de diciembre de 2024 y el 22 de marzo de 2025, respectivamente. Ambas decidieron posponer sus conciertos hasta junio de 2025, confiando en que el problema estuviera resuelto para entonces.
En septiembre, el Real Madrid ya había advertido de la necesidad de posponer eventos hasta garantizar que los conciertos no afectasen a los vecinos.
Lola Índigo ya trasladó su concierto
Finalmente, a principios de marzo, Lola Índigo anunció el traslado de su concierto al Riyadh Air Metropolitano, manteniendo la fecha del 14 de junio. La artista andaluza compartió en sus redes sociales que «fueron meses muy duros y de mucha incertidumbre» y explicó que su «prioridad era asegurar» el evento para sus fans.
Con la cancelación de Aitana, el Santiago Bernabéu sigue sin fecha para su primer gran concierto desde su remodelación, a la espera de que se solucionen los problemas acústicos que han generado quejas vecinales y preocupación institucional.