Regreso parcial del público a los estadios en las últimas dos jornadas de Liga

Campo de fútbol

Campo de fútbol

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las últimas dos jornadas de la Liga Santander de fútbol profesional y la finalización de la Liga ACB de baloncesto se disputarán con público en aquellas regiones con una “mejor” situación sanitaria (fase 1). Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Hemos decidido que era una buena decisión que en estas dos jornadas que quedan y en las que queden de baloncesto que pudiera haber algo de público”, ha explicado Uribes, que cree que supone enviar un “mensaje positivo desde el punto de vista de la esperanza”.

La vuelta al público de los estadios seguirá criterios “de prudencia, progresividad y equilibrio”. Así, en aquellos partidos de las dos jornadas que quedan de Liga que se disputen en territorios en fase 1 podrán celebrarse con un aforo de hasta el 30%, siempre con un tope fijado en 5.000 personas.

En concreto, habrá público, por ejemplo, en las regiones con una incidencia acumulada por debajo de 50. Bajo estos parámetros, se disputarían con espectadores el Valencia-Eibar y el Villareal-Sevilla en primera división, y el Castellón-Ponferradina en segunda. En la próxima jornada podrían incluirse también el  Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis. No obstante, “si sigue bajando la incidencia acumulada, otros territorios podrán sumarse”, ha añadido la ministra Darias, que ha recordado que “la situación es cambiante”.

La titular de Sanidad ha explicado además que en todo momento habrá que mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, será obligatorio el uso de mascarillas FFP2 y se tomará la temperatura a la entrada del estadio. No estará permitida la comida y bebida, más allá del agua.

Todavía se desconoce cómo se elegirá a las personas que podrán acudir. Será “una decisión de cada club”, ha explicado Uribes, si bien será “público local”. “Tomamos decisiones en tiempo real, al final iremos viendo en cada momento”, ha añadido el ministro.

La vuelta del público a los estadios había sido una petición recurrente por parte del fútbol profesional desde que empezaron a remitir los contagios de la tercera ola. El pasado mes de abril ya se llegó a plantear la posibilidad de disputar las finales de Copa del Rey (la de esta temporada y la de la anterior) con espectadores, aunque entonces Darias cortó de raíz el debate ante el temor a un repunte de los casos.

Por último, también habrá público en los pabellones de la Liga Endesa de baloncesto de cara al ‘playoff’ del final de temporada, si bien Uribes no ha ofrecido demasiados detalles al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA