El PSOE votará en contra de la moción que rechaza aplicar el 155 en Cataluña

Patxi López, exlehendakari

El PSOE se va a desmarcar de la moción registrada por En Comú que se vota esta tarde en el Congreso en la que se rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución si la Generalitat de Cataluña declara de forma unilateral la independencia. Los socialistas votarán en contra de esta propuesta.

La formación que encabeza Xavier Domènech había registrado esta mañana una enmienda de sustitución para que todos los grupos, en especial el PSOE, se posicionen sobre esta medida, a la que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cerrado la puerta. En este texto En Comú reclama al Ejecutivo “que ponga fin a todas las actuaciones excepcionales iniciadas contra Cataluña, por ser lesivas de los derechos fundamentales y suponer una invasión de las competencias propias de la autonomía”.

Según han señalado fuentes del partido a Europa Press, los socialistas no apoyarán esta moción. Este mismo lunes el secretario general Pedro Sánchez afirmó en una rueda de prensa en Barcelona que apoyaría al Ejecutivo en las medidas que adoptara en caso de DUI.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Socialista la portavoz Margarita Robles ha defendido esta postura en contra al considerar que la iniciativa de En Comú Podem es “muy incompleta y no da respuesta al problema actual que hay en este momento”.

El encargado de defender este posicionamiento en el pleno será el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, que ha adelantado a sus compañeros de escaño el sentido del voto del grupo.