El PSOE se ha puesto manos a la obra para tratar de atar, cuando antes, los apoyos necesarios para una hipotética investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras las elecciones del pasado domingo. Una vez cerrado el preacuerdo con Unidas Podemos en torno a un ejecutivo de coalición, los socialistas han iniciado los contactos con otras formaciones para que su jefe de filas sea investido antes de terminar el año.
La encargada de esta ronda de conversaciones no es otra que la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, que ya negoció con Irene Montero el documento firmado este martes entre Sánchez y Pablo Iglesias. Ahora, su misión es reunir apoyos de cara a una sesión de investidura.
El PNV y ERC acaparan todas las miradas y Lastra lo sabe. De ahí que en sus planes se incluya una primera toma de contacto con el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, en las próximas horas. Asimismo, la socialista quiere verse con el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, con quien tiene una buena relación personal. La abstención de su partido será clave a la hora de que Sánchez sea investido en segunda vuelta.
Esta misma mañana Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha lanzado el primer mensaje a Sánchez e Iglesias sobre su preacuerdo y ha reclamado “una mesa de negociación política” para poder cambiar ese rechazo en una hipotética investidura.
En este sentido, a los micrófonos de Catalunya Radio, el dirigente de ERC ha asegurado que en estos momentos ellos no pueden abstenerse. “Esperamos que se muevan”, ha deseado.
Mientras, Aragonés ha recalcado que “el conflicto político continúa aquí”, por lo que la “solución política” pasa por “sentarse a la mesa”. Hasta que eso llegue, el vicepresidente catalán ha insistido en que “no se puede pedir una confianza ciega” y más cuando “desde julio hasta ahora han pasado muchas cosas”.
Es más, ha afirmado que “la posición de ERC no será la misma” que en la anterior legislatura cuando estaban dispuestos a facilitar un gobierno a cambio de nada. Ahí Aragonés ha recordado la sentencia y cómo “Sánchez disparó contra la escuela catalana, los medios públicos y propuso una reforma del Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de referéndums”.
Esta misma mañana Lastra se ha reunido con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados para abordar la posibilidad del apoyo de sus tres diputados a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…