El PSOE se abre ahora a hablar sobre una posible reforma del CGJP si el PP renueva ya con la ley actual

Héctor Gómez Hernández - Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado este martes que su partido se abre ahora a un diálogo para una posible reforma del criterio de elección de parte de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que este lunes el presidente del PP, Pablo Casado lanzara, lo que su juicio supone «una señal», al afirmar abiertamente que la renovación debe llevarse a cabo bajo los criterios de la ley actual.

«Ayer por primera vez reconoce Casado que la renovación del CGPJ tiene que ir en la línea de la ley de 1985, que se fundamenta en el artículo 122 de la Constitución» porque «ya una vez iniciado el proceso no se puede cambiar las reglas del juego», ha afirmado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez ha indicado que el PSOE «no cierra la puerta» a establecer un diálogo con el resto de fuerzas políticas para negociar un «nuevo marco legislativo» y si procede «adaptarlo», «modificarlo» o «modernizarlo».

Para Gómez es una «buena señal» que Pablo Casado dijera este lunes que hay que llevar a cabo el proceso de renovación del CGPJ «bajo los criterios de la ley de 1985». «Ya el hombre entiende que ese es el camino a seguir, bienvenido a lo que hemos planteado en un primer momento», ha añadido antes de emplazar al PP a la negociación: «A partir de ahí cuando quieran, donde quieran, estudiar posibles escenarios futuros, estamos dispuestos a hablarlo».

RENOVAR EL CGPJ CON EL MÉTODO ACTUAL

Cuestionado por la renovación del CGPJ, el líder del PP señaló este lunes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que están obligados a hacerla con «el método actual» y ha insistido en que la «única condición» que reclaman al Ejecutivo es que «se cambie la ley» para que no «nunca más haya sensación de politización». «Nuestra posición no puede ser más generosa y responsable», defendió.

Casado explicó que la renovación era «hasta ahora» una «cuestión política» y aseguró que «desde junio» en Europa y el GRECO también «lo exigen». «Ahora Sánchez no tiene escapatoria. La UE lo pide y avisa de que el cumplimiento del estado de derecho puede vincular la recepción de fondos europeos. ¿Por qué no lo modifican? Porque quieren seguir ocupando el poder de la justicia, criticando al TC y al Supremo», afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA