Esta nueva reforma reglamentaria “abona el conflicto institucional permanente que en esta legislatura ha propiciado el PP con su mayoría absoluta en la Cámara Alta”. Así lo denuncian desde el PSOE, que en su recurso impugna diversos preceptos del nuevo Reglamento (artículos 107.3, 108.6, 116.3, 122, 126 ter.1, 129.5, 143.2 y 143.5) al considerar que “vulneran” la Constitución y “alteran de forma sustancial el equilibrio institucional y el correcto funcionamiento del procedimiento legislativo” entre Congreso y Senado.
Los socialistas alertan de “enmiendas encubiertas”. En primer lugar, asegura el partido, la reforma introduce, mediante supuestas “correcciones técnicas” aceptadas en ponencia, “modificaciones que en realidad constituyen nuevas enmiendas presentadas fuera de plazo y sin cobertura reglamentaria”. “Estas alteraciones, aprobadas únicamente con los votos del PP”, exponen en una nota, “desnaturalizan el procedimiento parlamentario y menoscaban los derechos de los grupos de la oposición”.
Respecto a la ausencia de votación en Pleno, el recurso cuestiona los artículos que permiten que una comisión del Senado convierta en ley un texto procedente del Congreso sin votación, “cuando se han rechazado enmiendas o vetos y ningún grupo solicita su elevación”. Según el Grupo Socialista, esta previsión “simula un procedimiento de delegación legislativa en comisiones sin el acuerdo previo del Pleno, en abierta contradicción con el artículo 75.2 de la Constitución y con el propio Reglamento del Senado”.
El PSOE también impugna los preceptos que introducen la figura del denominado “veto presunto”, “equiparando el rechazo de un texto legislativo por mayoría absoluta del Pleno a la aprobación formal de un veto constitucionalmente previsto”. “Esta equiparación”, subraya el recurso, “contradice de forma directa el artículo 90 de la Constitución y la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, que limita de manera estricta los supuestos de discrepancia entre ambas Cámaras”.
Conflictos de atribuciones no previstos en la ley
Por último, el recurso se dirige contra el nuevo artículo 108.6 del Reglamento, que habilita la interposición de conflictos de atribuciones por una supuesta demora injustificada del Congreso en la tramitación de iniciativas del Senado. El Grupo Socialista advierte de que el Reglamento no puede ampliar por sí mismo los supuestos previstos en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ni invadir la autonomía normativa y funcional del Congreso de los Diputados.
Este es el tercer recurso de inconstitucionalidad interpuesto en esta legislatura por los socialistas tras la correspondiente reforma del Reglamento de la Cámara Alta impuesta por la mayoría absoluta del PP. El primer recurso fue interpuesto en 2023 y se saldó con una sentencia de inconstitucionalidad del TC en marzo de 2025, que daba la razón a los socialistas y que ha obligado a restituir los artículos reformados.
Sin embargo, a esta sentencia le siguió en junio de 2025 una nueva reforma del Reglamento que, a su vez, fue recurrida por los socialistas tres meses después, recurso que ha sido admitido a trámite el pasado mes de noviembre por el TC.






