Categorías: Nacional

El PSOE rechazó consultar a la militancia su apoyo al 155 por falta de tiempo

El PSOE estudió la posibilidad de consultar a la militancia el apoyo de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña, pero rechazó hacerlo por falta de tiempo. Así lo ha afirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva del partido, Óscar Puente, que ha reconocido también que “el 155 per se suave no es”.

“Se ha barajado hacer una consulta a la militancia y se han estado estudiando los plazos y se nos hacía absolutamente inviable por plazos”, ha sostenido Puente, “llevar a cabo una consulta a los militantes en el tiempo necesario para tomar una decisión” antes del debate que se tiene que producir esta semana en el Senado sobre este asunto.

A pesar de ello, el también alcalde de Valladolid ha dejado claro que “es voluntad de la Ejecutiva Federal someterse a rendir cuentas ante los militantes tan pronto sea posible”, aunque ha evitado dar más detalles sobre la cómo y cuándo se hará esto. Ferraz también quiere convocar “cuanto antes” a los órganos de dirección del partido, pero una vez concluyan los congresos territoriales.

Mientras llega ese momento Puente ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en “diálogo permanente” con los líderes autonómicos, cuya coincidencia en este asunto es “absoluta”. “Lo que se nos traslada es apoyo y respaldo a la estrategia del partido”, ha manifestado.

Respecto a las medidas que incluye el mencionado artículo de la Carta Magna, el portavoz de la Ejecutiva ha afirmado que “el 155 per se suave no es” y ha recordado que él mismo lo calificó de “cruento”. “Nosotros no estamos en el 155 por gusto ni dando saltos de alegría”, ha sostenido Puente, que ha incidido en que “a algunos pocos les pone, nosotros no estamos entre ellos”.

Para los socialistas se trata del “último recurso que el Estado de derecho concede a la sociedad para poner orden, sentido común y normalidad a una situación caótica”, en alusión a lo que se vive en Cataluña. Y ha insistido en que son medidas “duras”.

PSOE y PSC

Asimismo, Óscar Puente ha dicho que la dirección nacional no espera que haya más dimisiones, como la de Nuria Parlón, “ni más problemas de ese tipo” con el PSC, cuya posición “es muy clara y coincidente” con la del PSOE. Tras reconocer que la situación de los socialistas catalanes “”es muy difícil” y “muy complocada”, el alcalde de Valladolid ha afirmado que existe una “posición común”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE rechazó consultar a la militancia su apoyo al 155 por falta de tiempo

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

7 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

9 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

9 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

9 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

11 horas hace