El PSOE pide que Moreno comparezca en un pleno urgente para informar del brote de listeriosis

Juanma Moreno Bonilla
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE-A ha solicitado este viernes la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento para reclamar la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una sesión plenaria extraordinaria con carácter urgente para informar sobre la gestión del Gobierno andaluz del brote de listeriosis causado por la carne mechada ‘La Mechá’, una gestión que los socialistas califican como “desastrosa”.

Así lo ha indicado el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, quien ha considerado necesario que el máximo responsable del Gobierno andaluz dé explicaciones sobre este asunto “y no que únicamente salga para hacerse una foto con el gabinete de seguimiento del caso y luego salga corriendo”. Señalando que el Moreno no puede negarse a comparecer en Andalucía que “es donde se ha dado el brote” y más después de ya que su partido, el PP, haya reclamado a nivel nacional la comparecencia de la ministra de Salud, María Luisa Carcedo, para abordar este asunto,

El portavoz socialista ha indicado que su grupo había solicitado previamente la reunión de la Diputación Permanente para pedir también la celebración con carácter urgente de la Comisión de Salud y Familias en la que comparezca el titular del ramo, Jesús Aguirre. Si bien, ha lamentado que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haya fijado la reunión de la Diputación Permanente para el próximo jueves 29 de agosto, tal y como informa Europa Press.

Tras considerar muy lejana esta fecha y reclamar que se reúna este mismo lunes, Fiscal ha acusado a la presidenta del Parlamento andaluz de mostrar”un partidismo absoluto” y echar “un capote” al Gobierno liderado por PP y Cs. Y es que para el portavoz parlamentario del PSOE-A, tanto la comparecencia de Moreno como la de Aguirre deben celebrarse “cuanto antes”.

Fiscal, que ha afirmado que Aguirre “lleva haciendo méritos para dimitir” desde que llegó al Gobierno andaluz, ha dicho que su partido va a esperar a escuchar sus explicaciones ante la Cámara andaluza para decidir si pide o no su dimisión. “Somos un partido serio pero todos conocemos la trayectoria de Aguirre, el peor consejero de Salud en la historia de la autonomía de Andalucía”, ha añadido.

Para el dirigente socialista, el Gobierno andaluz ha demostrado su “incompetencia absoluta\» en la primera crisis a la que se ha enfrentado y ante la que ha \»patinado\». Según ha defendido, desde la Consejería de Salud se ha intentado \»manipular la información para tapar una gestión nefasta y desastrosa\», además de ser los afectados \»los grandes olvidados\».

“Gran chapuza”

Ha advertido de que nos encontramos ante una crisis “histórica” y ante “la historia de una gran chapuza”, al tiempo que ha censurado que la alerta sanitaria no se decretara hasta el 15 de agosto “cuando 38 días antes ya tenían constancia del incremento de casos de listeriosis” “Estamos ante una negligencia de libro”, ha aseverado.

En este punto, el portavoz socialista ha criticado también que la retirada del producto no se haya producido hasta el pasado día 20 y que desde el Gobierno andaluz “se culpe a los enfermos por acudir a los servicios de urgencias”. Además, ha dicho temer que la Junta tenga que “apechugar” con cientos de denuncias de los afectados.

En relación a que un informe encargado por la empresa Magrudis, que comercializa sus productos baja la marca ‘La Mechá’, apunte a que el foco de infección de la bacteria se halla en las máquinas mechadoras de la fábrica sevillana, Fiscal ha pedido a la Junta que aclare desde cuándo conocía esta información.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA