Con ese acuerdo, los socialistas dan por hecho que Coalición Canaria apoyará la investidura de Pedro Sánchez, pese a que los nacionalistas gobiernan el archipiélago con el PP y pese a que la diputada de CC, Cristina Valido, dijera en octubre que no iban a llegar al voto a favor en desacuerdo con la amnistía a los independentistas catalanes encausados.
Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ejecutará “la totalidad” de las enmiendas pactadas con CC y que se incluyeron en las cuentas públicas. Además, se cita, en concreto la relativa a los 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma que “se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias”.
Además del eventual apoyo a la investidura, CC prevé “aprobar” los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como, todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Pero, además de estos acuerdos en materia económica, los nacionalistas canarios han dado su compromiso de “negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad” impulse el Gobierno.
El texto deja claro que “no vincula” a CC en el apoyo a ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán.
Sánchez cuenta ya con 179 apoyos
El PSOE, con este acuerdo, cuenta ya con 179 votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, en las últimas horas ha sellado importantes pactos. Este jueves cerró uno con Junts y esta mañana sendos con PNV y Coalición Canaria. Ahora falta por concretar los días del pleno de investidura.
Todo apunta que el Congreso de los Diputados celebrará este debate la semana que viene, aunque no hay nada oficial por el momento.