El PSOE insiste en su ‘no’ a un Gobierno de coalición y pide a Podemos buscar “otras fórmulas”

Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE se mantiene en su ‘no’ a un Gobierno de coalición. Los socialistas ven “inviable” la fórmula defendida por Pablo Iglesias y los suyos de un Ejecutivo con representantes de ambas formaciones tras la última propuesta de Unidas Podemos. Así lo han afirmado desde Ferraz, desde donde han invitado al grupo confederal a “explorar” otras opciones “que faciliten un Gobierno y programa progresistas”.

“Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima”, asegura el PSOE en un comunicado horas después del documento difundido por Unidas Podemos. Para los de Pedro Sánchez este texto “cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura” del presidente del Gobierno en funciones, pero “no hay ningún avance respecto a la posición” que el grupo confederal “ha mantenido desde el principio”.

Los socialistas recuerdan que tras la investidura fallida del pasado julio el partido se ha embarcado en una ronda de contactos con la sociedad civil para “articular un programa abierto progresista” que trasladará en las próximas semanas al conjunto de formaciones “dispuestas a apoyar un gobierno”.

Asimismo, el PSOE destaca que la propia “investidura fallida” escenificó “la inviabilidad de un Gobierno de coalición” y la “falta de acuerdo con Unidas Podemos puso de manifiesto”, entre otras cosas, “la diferente concepción sobre la estructura del gobierno”. Y es que, los de Sánchez insisten en su defensa de un “único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros”.

A esto hay que sumar, “las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado” y cita “la crisis de convivencia en Cataluña”. Además, continúa, “la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones”. Algo que ya dejó claro el propio Pedro Sánchez tras el habitual despacho de verano con Felipe VI en Marivent.

Dicho todo esto, el Partido Socialista llama a Iglesias a olvidarse de una coalición y buscar “otras fórmulas de gobernabilidad para España”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA