“Igual es solo un trampantojo, a lo mejor solo tenía la portada para hacer la foto”, ha afirmado López en una entrevista esta mañana en la SER, donde se ha preguntado si “alguien” tiene el plan de ahorro del PP. “Me costa que al salir del debate muchos periodistas se lo pidieron”, ha apuntado, en referencia al pleno de ayer en el Senado marcado por el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Respecto a este enfrentamiento, el portavoz socialista ha sostenido que se puso de manifiesto la existencia de “dos modelos”. Por un lado, el defendido por el presidente del Gobierno, “que hizo un diagnóstico sincero, sin paños calientes de la situación, cuyo eje principal es la incertidumbre”. Y es que, ha asegurado, “nadie puede saber cómo va a evolucionar la guerra y qué es lo que va a hacer Putin”, recoge el citado medio en su web.
Frente a esto, ha criticado el “diagnóstico catastrofista” de Feijóo. Un diagnóstico, ha remarcado, “de cuanto peor, mejor para él” y cuyo “eje” era el de “la culpa de todo la tiene Sánchez”.
Para Patxi López “ese aura de buen gestor y de moderado” del líder del PP “se desmonta solo con sus intervenciones”.
Por el momento, Feijóo únicamente ha detallado las líneas principales de su plan de ahorro, que pasa por prolongar la rebaja del IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno. Asimismo, propone premiar con descuentos directos en sus recibos a los consumidores, las familias y las pymes que ahorren un 3, un 5 o un 20% de energía. También defiende la creación de una AIREF energética y el aumento de las auditorías energéticas y conceder ayudas para que no cierren las empresas. A esto hay que sumar la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares.