En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, que ha recogido Europa Press, la dirigente socialista ha indicado que los pactos o no pactos de investidura y presupuestarios del PSOE se someten “a la votación de la militancia”. “Serán los militantes los que decidirán”, ha esgrimido tras ser preguntada si su partido debería facilitar la investidura de Guardiola.
“En cualquier caso, es una pregunta que siempre se nos hace a los socialistas cuándo gana el Partido Popular y que cuando gana el PSOE no se le hace al PP”, ha proseguido en su explicación, trayendo al presente que “hace sólo dos años” ya se votó en Extremadura y ganó Vara.
En ese momento, según Mínguez, “nadie le planteó” al PP que se abstuviera en la investidura del fallecido dirigente socialista porque “el Partido Popular, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con Vox”. Como ejemplo, la negativa de Génova a pactar presupuestos con el PSOE en Aragón o en la Comunidad Valenciana, opciones a las que dieron “portazo” para ir a pactar “con la ultraderecha”.
La política catalana ha instado a Guardiola a “decidir” qué hace “con esta irresponsabilidad de convocar elecciones anticipadas”, y cuestionada sobre si Ferraz no va a dar indicaciones sobre un posible pacto de investidura con la popular, ha respondido que el PSOE es una organización que respeta “enormemente” las decisiones de sus militantes, según la citada agencia.
“Esa es una decisión que va a corresponder a los militantes de Extremadura. En el Partido Socialista recuerden que cualquier investidura se vota y se da la voz a los militantes para que decidan si se apoya o no se apoya. Con lo cual, eso será una pantalla que veremos a posteriori”, ha agregado, subrayando que Guardiola debe explicar antes a los extremeños para qué ha servido este adelanto electoral tras haber “engordado al monstruo de Vox”.
Ferraz responde así a la propuesta del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en la reunión de la ejecutiva de los socialistas de esta comunidad planteó la abstención del PSOE en la investidura de Guardiola para dejar a Vox fuera del gobierno regional. Un escenario que la dirección del PSOE no contempla.






