Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, en una rueda de prensa este viernes en Ferraz, en la que ha dado cuenta de las decisiones del partido tras concluir la investigación abierta sobre presuntos casos de acoso sexual.
Torró ha afirmado que las mujeres que quieran llevar su caso ante la justicia contarán con el respaldo jurídico del PSOE para ello y les ofrecerán ayuda psicológica. Sin embargo, ha insistido que también respetan a las denunciantes que prefieren no acudir a la vía jurisdiccional.
“Lo primero es dirigirme a las mujeres que denunciaron de forma anónima”, ha iniciado la secretaria de Organización su intervención en Ferraz. A ellas les ha reiterado “las disculpas en nombre del PSOE por no haber estado a la altura de lo que necesitaban”. “Reconocemos abiertamente que se ha fallado en la comunicación con ellas y esto les ha generado dudas legítimas sobre el procedimiento”, ha señalado.
Tras comprometerse con solucionar los fallos detectados en el protocolo puesto en marcha tras conocerse el ‘caso Salazar’, ha querido dejar claro que “nadie ha intentado encubrir ningún caso” de acoso. “Ni yo ni nadie de esta organización ha tratado de encubrir o tapar ningún caso, ninguno”, ha insistido, antes de defender la actuación “contundente” del PSOE ante las primeras informaciones sobre Francisco Salazar.
Torró ha evitado entrar en el contenido del informe del órgano contra el acoso relativo a las denuncias en el canal interno de la formación por su carácter confidencial. No obstante sí que ha anunciado las conclusiones de este trabajo. De esta manera, ha explicado que la suspensión de militancia a Salazar no podrá revocarse automáticamente.
En cuanto a Antonio Hernández, como posible conocedor de los hechos, la secretaria de Organización ha informado de la apertura de un expediente informativo para esclarecer los presuntos hechos.
Expediente a Javier Izquierdo
El PSOE también abre otro expediente informativo a Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva, que presentó su dimisión ayer. “Recibí su renuncia voluntaria por motivos familiares y profesionales, quería emprender un nuevo camino profesional. Después empezamos a ver informaciones en diversos medios de comunicación como que podía ser un posible caso de acoso”, ha explicado Torró.
Ferraz “no ha recibido ninguna denuncia sobre Izquierdo”, ha continuado, antes de lamentar que “podría haber sido más claro”. Así, se le ha abierto un expediente informativo de oficio sin denuncia.
“Somos el partido de las mujeres”
La secretaria de Organización ha manifestado que “el feminismo nos da lecciones a diario”, y “la diferencia con otros es que el PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia”. Y es que, según ha recordado, “es una cuestión de toda la sociedad”.
“Somos el partido de las mujeres. Es el PSOE el que defiende los derechos de las mujeres”, ha destacado Torró, quien ha defendido que la formación lleva “146 años trabajando a favor de la igualdad”.






